Un viernes noche cualquiera en Donostia
Es viernes, puente en esta ocasión, no trabajas hasta dentro de unos días y por circunstancias varias te has quedado en Donosti y te pasa algo. Nada grave a priori. Tienes ganas de salir. Llegados a este punto solo existen dos opciones posibles. Eres de los que sales los viernes o de los que no sales. Si eres de los que sales, aunque no sea habitualmente, no hace falta que te explique nada. Si eres de los que no sales los viernes y eres nacido, como mínimo, en los 80 seguramente puede que tengas algunas dudas.
Puede ocurrir que tus amigos de siempre piensen más en ir al cine y descansar para disfrutar del vermouth del sábado al mediodía en lugar de salir a tomar algo un viernes por la noche y pronto para casa... ¡o no! Luego están los aferrados a las sociedades gastronómicas que ya pueden anunciar 100 ciclogénesis explosivas seguidas que la cena y los amigos no se los quita nadie. Pueden llegar además a ver incluso amanecer. Quizás eso no te apetezca demasiado.
Puede ser también que tu grupo de amigos sea un auténtico grupo de farreros de los que no se pierden una y entonces solo tienes que dejarte llevar aunque es la típica que justo este fin de semana se han ido a la nieve a estrenar la temporada y no salen por Donosti. Si tienes novia y tiene la noche libre, una opción es pegarte una buena farra con ella mano a mano e incluso si tiene unas amigas divertidas se puede montar la gozadera... Imprescindible una buena cena antes para hacer base. La falta de costumbre puede generar estragos.
Si todavía no has encontrado solución te queda tirar de agenda y recordar aquellas maravillosas farras con los amigos de la uni. Puede ser que la última vez que hablaste con ellos fuese de farra un sábado o quizás en la cena de graduación... Tú por si acaso llama que seguro que alguien se anima. ¿Has tenido suerte? ¿Todavía no te vale ninguna opción? Piensa un poco anda... ¡Sí! ¡Lo tienes! Vas a ir ese sitio llamado gimnasio del cual te hiciste socio hace más de un año y al que has ido dos veces; una a hacerte socio y otra a recoger la tarjeta de socio... Quizás en el gimnasio te encuentres con algún amigo o conocido y puedas convencerle para salir o enterarte de algún plan.
¿Nada aún? Lástima... vamos a ver si tienes alguna opción más... Sí claro, una poco recurrente pero a veces efectiva; salir solo. Sí. Sólo. Puedes ir a visitar a algún amigo que trabaja en algún bar o discoteca y recordar viejas y actuales historias juntos, más que nada viejas y actuales porque cuando le ves es un sábado noche, son las 3 de la mañana y no hablas mucho... ¿Qué? ¿Te da vergüenza salir solo? Vaya... puede ser. Lo entiendo.
De repente, justo cuando estás a punto de rendirte, recibes un mensaje de tu jefe. El corazón se acelera, más que nada porque es verdad que alguna vez has ido a jugar a paddle con él pero que te escriba un viernes a las 20:00 es un poco extraño y preocupante. Abres con cierto temblor en la mano el WhatsApp y lees 'Figurín, recuerda que hoy tenemos cena de empresa. A las 21:30 en Atari sin corbata'. De repente tu jefe te acaba de salvar la vida, lo habías olvidado por completo y por eso no te has ido de puente. Sin que nadie te vea te subes a la cama, saltas, aprietas el puño y haces el típico gesto de victoria cuando Nadal gana un punto, ¡y lo sabes!
Sin más rollos, sea cual sea cualquiera de tus opciones y cualquiera de tus situaciones y si eres un desconocido de los viernes donostiarras, los viernes donostiarras están en pleno auge y crecimiento tanto para poder disfrutar de pintxos por lo viejo sin el agobio masivo del sábado como para pegarte una buena farra, una como las de antes. Sin duda lo viejo es una gran opción y la oferta a mi gusto está clara; Atari, Sirimiri, Lamb, Côte, Zibbibo y Burunda son mis lugares más habituales. Es cierto que Gros también me gusta mucho y es el barrio en el que vivo. Unos pintxos por Zabaleta y tomar algo en sitios como El Robinson, Teorema, La Gintonería, el Shaka & Shake, Malandrino o el Ondarra son opciones muy recomendables. También te queda pasar por Reyes y hacer una de El Nido, Udaberri y Pokhara habiendo hecho escala en el Alex para picar algo no está nada mal tampoco...
Todo esto hasta las 3:00 - 3:30 aprox. A partir de ahí la magia de los viernes noche surge en el barco, en el precioso navío fijo de color blanco impoluto con vistas a La Concha llamado GU donde cada viernes surgen momentos que solo los que los han vivido saben de lo que hablo. Buen ambiente, buenas copas, buena música y grandes artistas locales, nacionales e incluso internacionales son los ingredientes perfectos para bailar hasta que salga el sol o "llegar al verde y tocar el éxtasis" como bien dicen.
Esta noche le toca el turno a 'El Rayo verde', el nuevo alias de Araña. Artista local con un gran bagaje, trayectoria y una labrada experiencia. Al calentamiento un gran dj y mejor amigo; Racho! otro de los grandes. Sólo puedo hablar cosas malas de él, así que mejor me las ahorro. Maravillas quería decir.
Si sales con tus amigos de siempre, con tu novia, con tu novia y sus amigas, con algún amigo que tiene un bar, con alguno del gimnasio, con alguno de la uni, si vas solo o tienes cena de curro, esta noche nos vemos en GU. Para ir calentando esta joya que nos ha enviado 'El Rayo verde'. ¡Play y hasta la noche!